Saltear al contenido principal
La Gastronomía Navideña En España. ¡Feliz Navidad!

La gastronomía navideña en España. ¡Feliz Navidad!

Series de entrada: Recetas

Hola mariner@s de ‘Los Baños Sunshine’. Ante todo, queremos desearos –desde todo el equipo- una Feliz Navidad llena de ilusión, seguridad y delicias que recordar siempre.

Esta semana no vamos a poner otra receta usual navideña. En homenaje a nuestro viaje del 2020 haremos un –sabrosísimo– listado de platos típicos navideños de toda la Península Ibérica con algún esbozo de sus características para los que desconozcan todos los detalles. Nuestra riqueza es tan singular que merece su pequeño homenaje Navideño. ¿Nos seguís?

Las mesas estarán a rebosar

En España resultan típicos los mariscos, las carnes como el cordero, el pollo, el pavo y los pescados horneados como besugo, merluza o bacalao. También los frutos secos y el capón. Más encaminados hacia el postre, los turrones, flanes o polvorones sellan las sobremesas más bonitas y abundantes del año.

Pero, si nos atenemos a las particularidades de cada comunidad autónoma, podemos comenzar a vislumbrar la tierra firme de sus maravillosas riquezas propias y sabores.

Dulce Navidad

  • Aragón: en Aragón, el cardo es habitual. Bien sea con bechamel o algún tipo de salsa, con almendras, y/o bacalao –una de muchas variantes-. En el ámbito cárnico, podemos encontrar como estrella al ternasco, y en los postres, una delicia llamada “empanadico”, relleno usualmente de calabaza.
  • Asturias: en esta bella tierra del norte encontramos cosas como la crema de nécoras, cabritillo a la sidra o pollo de corral con patatas. También en el terreno más dulce encontramos la casadiella, rellena de nuez.
  • Cantabria: los cántabros albergan una gran tradición de caracoles a la montañesa como emblema. Requeridos de una elaboración repleta de paciencia y costumbre.
  • Castilla y León: la mayoría de neveras, despensas y cocinas albergan col lombarda, coliflor, cochinillo y lechazo siempre listos para vestir las grandes ocasiones culinarias.
  • Cataluña: muy habitual resulta en sus tierras el famoso cocido catalán. Constando de una sopa con “pelota” de carne y tiburones (la pasta en forma de caracola. Coronados con carne y demás para hacer el caldo. Las sobras van para los canelones del día siguiente en una tradición local muy extendida.
  • Comunidad Valenciana: uno de los platos estrella es el delicioso puchero de Navidad, con pelota de carne y piñones, pollo, zanahoria y arroz. Un caldo jugoso y una bandeja con todos los ingredientes en el centro de la mesa. Inigualable. En los postres, además de los polvorones, los pastelitos de calabaza o cabello de ángel, el turrón de Jijona se alza como el mejor de España.

    ¡Buen provecho!

  • Galicia: en tierras gallegas, el bacalao con coliflor es un auténtico bastión. Siempre con la enorme e inigualable oferta de marisco de la región, claro.
  • País Vasco: en esta zona de nuestro país, reina la berza con aceite de oliva y ajo. Para las postrimerías, encontramos una peculiar sopa con miel u otra sopa con dulce de nueces.

Felices fiestas y como siempre, ¡buen provecho!

Deja una respuesta

Volver arriba

Apoya lo nuestro, deja tu firma.