Saltear al contenido principal
Loto De Tomate Aliñado

Loto de tomate aliñado

Series de entrada: Recetas

En algunos de nuestros viajes hemos podido disfrutar de esta singular forma de servir un plato con base vegetal. Ejemplo de ligereza y sabor mediterráneo auténtico. Belleza y sofisticación con lo esencial de lo nuestro de una forma tan atrayente, que hasta los más pequeños sentirán curiosidad por probar el tomate. ¡Zarpamos!

Sugerencia de presentación

INGREDIENTES (para 4 personas aproximadamente

  • Lechuga de nuestra elección para la base
  • Tomate grande al gusto
  • Atún a la plancha o enlatado en aceite de oliva
  • Orégano (es posible seleccionar otra a nuestro gusto como perejil, cilantro, albahaca o cebollino, por ejemplo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa al gusto
  • Vinagre de Jerez

Sugerencia de presentación

ELABORACIÓN

  1. Para comenzar esta rápida y sencilla receta, colocaremos el tomate escogido en un plato bonito y le haremos cortes completos de arriba a abajo y también de lado a lado como si cortáramos una pizza, pero sin cortar hasta el final de la base. Es posible hacer los cortes que se quieran, pero debemos mantener tamaños relativamente pequeños en las porciones o gajos que queden. Conformando pequeños bocados.
  2. Durante el proceso de cortado, lo sujetaremos con la mano fuertemente para que no se abra antes de acabar. Así, cuando lo soltemos, se abrirá con forma de flor.
  3. Pondremos los ingredientes que hayamos elegido en el centro de la flor. En nuestro ejemplo hemos escogido atún. Aliñaremos con vinagreta, compuesta de 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre sazonado con la sal gruesa. Esparciremos por encima de la flor unas hierbas frescas de nuestra elección y serviremos nada más acabarlo. Es posible emplear la improvisación y utilizar salsa al pesto o similar.

    Sugerencia de presentación

  4. Esta receta es muy maleable y se puede modificar con la imaginación como único límite. Es posible acompañar el tomate con todo tipo de ingredientes, desde quesos de toda índole, hasta anchoas, pasando por pimientos asados, ventresca, bacalao o mojama.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Volver arriba